Na Coruña Contas

Volver

Carril bici por TODA la ciudad.

alehop alehop  •  02/05/2017  •  Toda a cidade  • 

Código proposta de investimento: 167

Creación de carril bici por toda la ciudad, no sólamente en los espacios recreativos. Como método de desplazamiento habitual necesitamos una red operativa de carril bici para escapar del peligro de los vehículos de motor que a veces nos obliga a circular por las aceras.  Necesitamos una red arterial por las principales vías de la ciudad,  para usar la bicicleta como método de desplazamiento diario, y no sólo para ir a hacer deporte. Es fundamental tener una infraestructura mínima, unas vías de comunicación básicas entre los puntos cardinales de la ciudad, un espacio seguro que una los diferentes distritos,  para que más gente se anime a dejar de usar el coche privado.

Informe de custo

Tu propuesta es viable según el siguiente informe del equipo técnico municipal: “Se propone la creación de un carril bici exento de los carriles vehiculares tradicionales y anexo pero separado de las sendas peatones existentes. La finalidad de esta nueva infraestructura es la creación de unas sendas o itinerarios seguros para los ciclistas entre zonas residenciales o núcleos dormitorios de la ciudad con núcleos de servicios (hospitales. Colegios…) o centros industriales o logísticos con grandes desplazamientos de personal en horario laboral y precariedad de estacionamiento de vehículos. La sección de firme propuesto para el carril bici, estará compuesta por una vía de 3 metros de ancho y delimitada por bolardos y separadores de carril en toda su longitud. Dicho carril bici será un vía de doble sentido. Se creará una nueva red de pluviales mediante sumideros en todo el carril bici. En las zonas ya urbanizadas se realizará una reparación y/o reposición del firme existente, priorizando el uso del firme existente sin crear nuevas áreas de pavimentación. En las zonas que requieran una adecuación mayor por la interferencia con zonas peatonales de acera, se realizará una demolición de la zona afectada, reposición de bordillos en aceras y ejecución de un nuevo firme de iguales características que el área precedente. Se realizará un nuevo trazado en cruces y glorietas exentas a la circulación de vehículos a motor. Se realizará una nueva señalización horizontal y balizamiento mediante bolardos reflectantes flexibles que diferencien la vía de la calzada vehicular, asimismo se instalará nueva señalización vertical para pasos peatonales y carril bici, incluyendo un refuerzo y nueva dotación para la actualización de instalaciones semafóricas según la nueva implantación. La realización del carril bici de doble sentido, supondrá una reducción y/o desplazamiento de las plazas de aparcamiento existentes o reducción de ancho de carril en algunas vías en uno de los márgenes de las calles. La valoración para la creación de 1000 ml de carril bici, incluyendo la creación de zonas peatonales en las zonas no urbanizadas, red de pluviales y alumbrado en las zonas no urbanizadas para una posible instalación de 3 zonas de aparca bicicletas en las zonas de inicio, punto medio y final de la senda es de 250.000,00€ IVA incluido.” Gracias por tu participación y esperamos tus propuestas en la edición del año que viene.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • cgomezr

    Estoy de acuerdo, ésta es una gran necesidad de la ciudad. No se puede esperar que la gente se anime a coger la bici si hay que compartir calzada con coches que van a 50 y que no respetan al ciclista. En los países con uso masivo de la bici, o los coches van a 30 (y se hace cumplir de verdad), o hay carriles bici, si no no hay manera.

    Sen respostas
  • juan_carlos

    Promesa electoral de la que aún no hemos visto nada ni se le espera!!!! al menos en un futuro inmediato, cuando la Diputación ya ha puesto a disposición del Ayuntamiento el dinero y cuando otros ayuntamientos del entorno si están ya trabajando con cierta intensidad en ello. Aquí se habla y se habla, pero hacer, nada de nada.

    Sen respostas
  • jhonysen

    A modernidade dunha cidade mídese polos kms que dispón de carril bici. Hoxe en día unha sociedade evolucionada e sinónimo de transporte biosaudable. Simplemente hai que mirar para os paises nórdicos, cidades con máis choiva e máis frío que na nosa e sobrepásannos dende fai moitos anos en kms e kms de carril bici.

    Sen respostas
  • jaime.ricardo

    Animo a que se tome como base ciudades como Amsterdam, con un clima similar al nuestro y empezar por toda la zona centro con un carril bici real y donde poco a poco pierdan protagonismo los coches y lo ganen las bicicletas y las aceras para los peatones - Una reducciòn de la velocidad para los coches en la zona centro simplemente regulando los semàforos para que no puedan alcanzar velocidades de hasta 80 y 90 kms por hora en trayectos como linares rivas y bifurcaciòn hacia plaza de la palloza o salida de A Coruña seria un primer paso para poco a poco ir ganando espacio las bicicletas y animar cada vez mas a su uso. eliminar zona azul e incorporar carril bici - pero mientras no sea real el carril bici se debe obligar a minorar la velocidad a todos los vehìculos. pues el riesgo de atropello en estos momentos es brutal. La eliminaciòn de la doble fila seria tambièn suficiente para crear un carril bici - pues en practicamente toda la ciudad al menos un carril està siempre inutilizado

    Sen respostas
  • lapequnhaobradeatocha

    Creo que amir ten razón en moitas cousas, aínda que parezca un pouco derrotista. O centro da Coruña e idóneo para o uso da bici ( é un istmo plano) pero noutras zonas non haberá tanta xente que se anime a trepar como para facer da bici un medio de transporte xeneralizado. Os exemplos europeos que poñedes caracterízanse por ser cidades chás e o certo é que en ningunha de elas chove tanto como en Coruña (podédelo comprobar en wikipedia). Esto de por sí non invalida a bici como medio de transporte, pois hai 230 días o ano que non chove, pero combinado co problema das pendientes conleva que en moitas zonas non poda implantarse (de momento) como alternativa xeneralizada. Penso que habería que poñer o carril bici nas zonas apropiadas, sempre primando ademáis a súa utilidade como transporte sobre a lúdica. Si se quere levar máis alá habería que apostar por bicicletas con pedaleo asistido como as de Madrid como seguinte paso de Bicicoruña. En todo caso, apoio esta proposta.

      • alex9900

        Lo que dices de las ciudades Europeas planas es un tópico ,que es totalmente falso,uno de los países que más se usa la bicicleta en el mundo es Suiza ,el país más montañoso del mundo,en España igual el país Vasco es la zona en la que más se usa la bicicleta como medio de transporte,en Estados Unidos San Francisco es la ciudad con mayor tradición en el uso de la bicicleta.Y podría seguir así mucho tiempo,no se pueden repetir tópicos absurdos sin pensar,cómo el de la lluvia,como si en Holanda no lloviese mas que aquí.

        Sen respostas
  • monfero

    Apoio á proposta, aínda que penso que os orzamentos participativos "non dan" para un proxecto tan grande debido ao custe de implementar un carril bici en toda a cidade. De acordo aos datos que vemos nesta mesma web: "Carril bici: entre 80 € / m (só pintar e balizar en pavimento existente) e 300 € /m (se supón obras en beirarrúas, sumidoiros ou sinalización)". Está moi ben visibilizar a demanda que hai desta infraestrutura mais penso que nesta iniciativa hai que ser mais concreto. Concordo como se dixo neste fío con que precisamos un carril bici pensado para os desprazamentos, e non para o turismo ou paseos, un carril bici útil, que nos permita desprazarnos con seguridade a calquera punto da cidade. En canto a que chove e que hai costas, sempre me encontro excusas deste tipo, en calquera cidade, pero a pouco que te pares a analizalas ves que non son razóns de peso: chuvasqueiro e pernas, ou tamén esperar 5 minutos a que escampe e coller a bici da man uns minutos ;-)

      • alehop
        alehop  •  Autor  •  29/05/2017 18:25:53

        Doute a razón: O proxecto é grande, pero penso que a necesidade e as ventaxas tamén. O proxecto de bici-coruña ó principio tamén comezou como algo pequeniño, e agora cada vez é máis a xente que se anima a usalo, e aínda serían máis si os desprazamentos foran seguros.
        Como cidadáns , esta plataforma usámola para plantear as carencias ou o que botamos en falta na cidade, Se é viable ou non, e de cómo se vai levar a cabo se se leva, estudar qué rutas serían óptimas para comunicar a cidade, en cales sería máis económico ou necesario, por qué zonas sería máis doado comezar; xa non é competencia do cidadán de a pe (ou de a bici, neste caso, jajajaj). Pero sí penso que é importante ter unha idea xeral de cómo sería o plan completo incluíndo tódolos puntos da Coruña para facelo ben dende o primeiro metro do carril.

        Sen respostas
Non hai fitos definidos