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Carril bici en Ronda Outeiro en la bajada entre José Glez. Chas y Perez Ardá

carmenarias carmenarias  •  01/05/2019  •  Distrito 8  • 

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Código proposta de investimento: 1876

Crear un carril bici propio en la bajada de Ronda Outeiro entre José Glez Chas y Perez Ardá. Copiando lo ejecutado en el otro vial de subida (parque de Oza). En esta bajada hay tres carriles de circulación, lo que es absurdo puesto que el tramo anterior, desde Gaiteira hasta Glez. Chas, solo tiene 2 carriles, y el suguiente, una vez cruzado Perez Arda, tambien tiene solo 2 carriles. Con lo que queda solo este tramo con tres carriles de circulación (siendo los anterior y siguiente de dos) y ninguno propio de bici. Con el ancho que dispone la calle es posible aprovechar para ampliar la acera 40 o 50 cm. y arreglarla (ahora mismo es casi imposible bajar o subir con la silla de un anciano porque además esté mal peraltada y echa hacia afuera), A continuación iría el carril bici ,luego el carril de aparcamiento y los dos carriles de circulación.

Informe de custo

Te comunicamos que tu propuesta fue declarada VIABLE según el siguiente informe del técnico municipal del equipo técnico asesor: La implantación y trazado del carril bici discurriría desde la calle José González Chas hasta la intersección con Roberto Tojeiro en dirección bajada. El último tramo hasta Pérez Ardá se reserva para un estudio detallado posterior por la presencia de la estación de carga de vehículos de transporte y el colegio. La estructura del carril bici sería similar al sentido subida, es decir contiguo al bordillo de la acera y separado del tráfico por la banda de estacionamiento en línea. Además se ajustaría todo el ancho de la sección viaria para aumentar el ancho de la acera en las medida de lo posible y sería necesario repavimentar las aceras que se encuentran en estado muy precario en cuanto a pavimento y pendientes transversales. Sería necesario la instalación de bordillos nuevos desplazados al nuevo ancho, canalización subterránea municipal y pavimento de baldosa similar a las últimas actuaciones en aceras. También se mejoraría la accesibilidad de los pasos peatonales con la instalación de baldosas adecuadas a este fin. Finalmente se realizarían las labores de señalización horizontal y vertical. El espacio para esta actuación se obtendría reduciendo la sección de tráfico rodado de tres carriles a dos. Es importante tener en cuenta que la pendiente de bajada en el tramo central es muy elevada (en principio teórico podría hacer desaconsejable este carril) por lo que habría que reforzar la señalización de peligro por elevada pendiente y velocidad y la visibilidad en los cruces. La valoración para la creación de 335 m de carril bici desde la calle González Chas hasta la calle Roberto Tojeiro y la ampliación y mejora de la acera se ha ajustado al máximo en esta categoría para fijarlo en 200.000 € IVA incluido. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se declara la propuesta como VIABLE. Agradecemos su participación en los presupuestos participativos y esperamos poder contar con su colaboración en la próxima edición.


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  • daferrei

    Absolutamente necesario. Una calle totalmente desproporcionada. Viene de un tramo con 2 carriles DE LOS QUE SOLAMENTE UNO ES EFECTIVO, que al convertirse en tres y en bajada sólo se consigue que los coches bajen demasiado rápido. Y una acera ridícula para semejante ancho de vía. Lo que produce el efecto de estar en una autopista en lugar de una calle de ciudad. Al tramo de aparcamiento que se menciona a continuación del carril bici, yo propondría añadir isletas con árboles cada 3 o 4 coches. Contribuiría a humanizar la zona.

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  • lferari

    Totalmente de acuerdo. En ese tramo sobra un carril de coche: viene de un tramo de dos carriles (de los que sólo uno es utilizable) y lleva a otro tramo de dos carriles. Además al haber tres carriles solo lleva a que los coches bajen a demasiada velocidad en una zona totalmente urbana. La acera es muy estrecha, no se cruzan dos carritos y además está mal peraltada y es muy incomoda. Una calle tan ancha merece una acera acorde.

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  • cristinaaz

    Este carril bici debería ser lo suficientemente amplio como para permitir la circulación en los dos sentidos. De esta forma se podría anular el carril bici actualmente existente que hace que a la altura de la intersección con la calle Rianxo la Ronda de Outeiro quede con un sólo carril para coches. Además, en Pérez Ardá también se ha eliminado el carril exclusivo de giro a la derecha que había con lo que, en momentos de tráfico intenso, el colapso en esta zona está garantizado. Sería bueno pensar también en una glorieta en esta intersección entre Perez Ardá y Ronda de Outeiro porque, habiendo la de Monelos y la futura del Corte Inglés, el colapso se producirá en este cruce regulado por semáforos.
    Gracias,

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  • ras

    Hola, sigo sin entender este tipo de propuestas. En lugar de eliminar carriles, crear otros y dentro de 4 años deshacer lo implementado deberíamos replantearnos las soluciones de movilidad partiendo de cero. Sin estar viciados por lo que ya tenemos y sin intentar agradar a todo el mundo. ¿Qué necesitamos? Llegar a los sitios, contaminar menos y que la ciudad sea lo más habitable posible, libre de humos y ruidos permitiendo a los profesionales trabajar y a los ciudadanos desplazarse. En determinadas zonas céntricas debería eliminarse por completo el tráfico no autorizado (profesionales, carga y descarga, personas con movilidad reducida y ambulancias), el que tenga piernas que camine. La tendencia es el uso de vehículos unipersonales eléctricos y por supuesto disponer de un transporte público bien organizado y menos contaminante (tranvía). Lo lamento si ofendo a alguien, pero mientras carguemos con el lastre de vehículos, bicicletas, etc nunca se va a organizar adecuadamente la ciudad.

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