A Porta Aberta

Volver
Orzamentos participativos 2018

Papá, quiero ver las estrellas en la ciudad

j.alcazar j.alcazar  •  25/04/2018  •  Toda a cidade  •    13 comentarios

Código proposta de gasto: 933

Papá, por qué solo vemos 200 estrellas en la ciudad?

La visión de un cielo nocturno no contaminado, ver estrellas, es un derecho que nadie nos puede negar. "Papá, quiero ver las estrellas en la ciudad" responde al sueño de unos niños conscientes ya de este problema global que invierte un ciclo biológico natural de miles de años y nos hace perder hoy la visión de 4.000 estrellas en la ciudad, afectando a la salud, flora y fauna de la ciudad y su entorno.

Actualización del mapa lumínico, creación de un inventario GIS, medidas SQM. Vectores de sostenibilidad. Renovar luminarias antiguas, Tcolor < 3000ºK, FHS=0, led, ópticas, regulación...

300.000€. Modernización tecnológica para la corrección lumínica de instalaciones de alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

No queremos perder la noche ni las estrellas. Atenuén la luz!

 

 

 

 

Organización: los niños de la ciudad que quieran ver más estrellas en el cielo

Informe de custo

Tu propuesta fue declarada viable según el siguiente informe técnico: "La actualización del mapa lumínico está recogida ya en un pliego municipal de próxima contratación. Con respecto al resto de medidas para reducir la contaminación lumínica en la ciudad y considerando que la propuesta es genérica en su ámbito de aplicación, se valora una primera fase de ejecución con el importe máximo para propuestas genéricas de 250.000 euros". Agradecemos tu participación en este programa y esperamos que vuelvas a participar en la siguiente edición.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • jose f
    jose f  • 04/09/2018 12:58:22

    Seria increible que saliera adelante. Aparte de poder ver las estrellas, que es espectacular zapatearse en el cesped y mirar al cielo, tambien se regularia el gasto energetico de la ciudad si lo sumamos a paneles solares en los edificios municipales.

    Sen respostas
  • jsanlesr@gmail.com
    jsanlesr@gmail.com  • 05/06/2018 00:29:36

    Parece una buena idea invertir recursos en mejorar la difícil conjugación de la necesidad de iluminación artificial en una ciudad con el respeto a los ciclos naturales de luz que marcan los biorritmos de fauna y flora en general y humanos en particular. En los últimos años se ha avanzado en este aspecto en nuestra ciudad con la implantación de nuevas tecnologías eficientes de iluminación que eliminan la dispersión de flujo lumínico en la atmósfera y permiten amplios rangos de regulación de potencia lumínica tanto en el tiempo (hora por hora) como en el espacio (regulación independiente punto por punto). Un buen ejemplo en este caso es la reciente sustitución a luminarias LED del alumbrado público del Paseo Marítimo Riazor-Orzán, que ha permitido la eliminación de las antiguas luminarias de globo (una auténtica aberración lumínica en los tiempos que corren) por una iluminación más eficiente y armoniosa con el medio natural, dado además el bajo rango de temperaturas de color adoptado.

    Sen respostas
  • spassky1972
    spassky1972  • 04/06/2018 13:34:03

    Hemos llegado a un punto en el cual no somos conscientes de los desequilibrios a los que sometemos a nuestro organismo.La medicina ancestral oriental nos informa de como funciona y se equilibra nuestro cuerpo , ayudado por la alimentación , la respiración etc. Tenemos dos grandes áreas en las que trabajar y no por este orden ; alimentación , ruido, calidad del sueño, iluminación artificial ,etc. Me parece un gran acierto comenzar por atenuar el exceso-defecto de luz artificial y cambiar esa realidad por una luz más acorde a la luz natural.

    Sen respostas
  • j.alcazar
    j.alcazar  •  Autor  • 04/06/2018 11:09:22

    La población todavía no es consciente de que la luz mal diseñada es una forma más de CONTAMINACIÓN. La visión de un cielo estrellado es una meta que no debemos olvidar por múltiples factores, La luz es necesaria pero la noche también.

    Sen respostas
  • a_ulloa
    a_ulloa  • 16/09/2018 15:56:42

    Deberíamos ir cara temperaturas de color no alumeado de 2200K. A día de hoxe a tecnoloxia les xa nos permite conseguir unha luz dirixida o de se quere , temperaturas o mais cercanas a posta do sol e cun CRI aceptable

    Sen respostas