A Porta Aberta

Volver
Orzamentos participativos 2019

Unir carril bici de los cantones con el de riazor

daniel_an daniel_an  •  02/05/2019  •  Distrito 10  •    5 comentarios

Captura2.PNG
Captura2.PNG

Código proposta de gasto: 1877

Quien haya usado el carril bici para desplazarse por la ciudad sabe del gran quebradero de cabeza que es pasar del carril bici de riazor al de los cantones (sin necesidad de dar toda la vuelta por la torre de hercules). El punto en el que están más cercanos es la zona de la plaza pontevedra, y hay varias alternativas mezclando asfalto con pasos de peatones y zonas peatonales, pero ninguna es muy segura y es un gran obstaculo para dejar el coche en casa y pasarse al carril bici.

Por ello sugiero alguna forma de unir ambos y que así haya mucha más fluidez en el carril bici, propongo Juana de Vega pero puede ser cualquier otra que un experto considere mejor, siempre y cuando se cumpla el objetivo. Esta unión es algo básico para que la gente de la zona de orzán/riazor/los rosales pueda usar el carril bici de forma viable e ir fuera de coruña/ir a la facultad/estaciones de bus y tren

 

Informe de custo

Te comunicamos que tu propuesta fue declarada VIABLE según el siguiente informe del técnico municipal del equipo técnico asesor: La propuesta y el itinerario planteado por el ciudadano se ha analizado con detenimiento y al ser la calle Juana de Vega un vía de alto flujo de tráfico por desembocar en un túnel que conecta Juan Flórez y el Paseo Marítimo, se propone un itinerario más suave para la vía ciclable. Se propone la creación de una nueva sección de carril bici similar a otras ciudades españolas como es la ciudad de Vitoria, creando un carril en doble sentido en el cual la circulación vehicular principal de la vía se convierta en una zona de velocidad reducida o Zona 30 para el uso de ciclistas y vehículos (calzada compartida) y crear un carril de ancho reducido para la circulación en contrasentido a la circulación para ciclistas. Para ello partiendo de una sección tipo de 9 metros de ancho entre bordillo, se podrían ubicar una línea de aparcamiento de 2 metros de ancho para el margen izquierdo, 3,5 metros de ancho para el carril de circulación compartido con Zona 30, un carril bici en contra sentido de 1,5 metros de ancho y una línea de aparcamiento de 2 metros de ancho para el margen derecho. (2,5m aparcamiento en línea+3,5m de calzada compartida zona 30+1,5m carril bici contrasentido+2m aparcamiento en línea =9m). La implantación de dicha actuación no repercutiría en la eliminación de plazas de aparcamiento salvo en los cruces o intersecciones que fuese necesario adecuar las esperas peatonales. Se propone la implantación y conexión con el carril bici Metropolitano desde la Plaza de Mina hasta la calle Teresa Herrera a través de la calle Compostela y Plaza de Lugo y finalmente calle Teresa Herrera que desemboca en la Plaza de Pontevedra. La ejecución en las calles Compostela, Teresa Herrera y plaza de Lugo consistiría la eliminación de la señalización horizontal existente mediante fresado y sellado de las mismas, replanteo de nueva señalización horizontal y refuerzo de la señalización vertical y adecuación de 2 cruces entre las calles Betanzos-Fonseca y calles Ferrol y Padre Feijoo mediante la ampliación de aceras. Asimismo, es necesaria la actualización de la red semafórica en todos los cruces y la instalación de elementos delimitadores de carril en todo el ámbito. El total para la creación de un carril bici en calzada compartida y un carril bici en contradirección, incluyendo la adecuación de aceras, actualización de red semafórica y modificación de red de sumideros según la nueva implantación, incluida la señalización horizontal y vertical es de 58.000,00€ IVA incluido desde la calle Teresa Herrera hasta la Plaza de Mina con una distancia de 500 m lineales. Por lo arriba expuesto y no superar el coste de implantación de 200.000,00€ se declara la propuesta como VIABLE. Agradecemos su participación en los presupuestos participativos y esperamos poder contar con su colaboración en la próxima edición.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • renton
    renton  • 03/06/2019 10:01:50

    Este tramo tiene que hacerse por obligación. Es muy necesario. No tiene sentido que todavía no haya conexión entre el paseo marítimo y cantones. Deja el carril bici medio muerto como está actualmente.

    Sen respostas
  • a_nt
    a_nt  • 05/10/2019 14:31:21

    Y al final de Teresa Herrera qué hacemos? Debería estar prevista la conexión con el paseo marítimo por plaza de Pontevedra y Modesta Goicouría, es un cruce peligrosísimo para hacer en bici y ya no digamos en dirección contraria. Espero que si esta propuesta sale aprobada se le dé una solución más pensada, personalmente me parece mejor por Juana de Vega que además permitiría una futura conexión con carril bici o vía blanda compartida por San Andrés-Panaderas

    Sen respostas