A Porta Aberta

Volver
Orzamentos participativos 2017

Adaptación de un espacio como albergue de la juventud

jsus jsus  •  21/05/2017  •  Toda a cidade  •    16 comentarios

Código proposta de gasto: 657

A Coruña debería disponer de un espacio de alojamiento y encuentro para los jovenes que llegan a la ciudad y quieran establecer lazos de comunicación con la misma. 

No indico lugar pero podrían ser locales municipales infrautilizados. Tal vez con la rehabilitación de la Cárcel se podría adaptar una zona de la misma

Informe de custo

Te comunicamos que tu propuesta ha sido declarado viable según el siguiente informe del equipo técnico municipal: "Con el importe máximo destinado a una inversión genérica, y considerando un precio unitario para la rehabilitación del edificio en el que se situase (p. ej. la antigua prisión provincial) y equipamiento de 1.000 €/m2, podrían acondicionarse hasta 250 m2 para destinarlos a este uso." Muchas gracias por tu participación y esperamos contar de nuevo con tus propuestas en la siguiente edición el año que viene.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • sneira
    sneira  • 31/05/2017 00:59:47

    Desde muy joven he viajado por todo el mundo y me he alojado principalmente en Albegues juveniles, por lo menos en una treintena y puedo decir:
    1) Coruña es de las pocas ciudades del mundo que no tiene albergue juvenil. Por la "Europa desarrollada", cualquier pueblo de más de 20.000 hab. cuenta con albergue
    2) La inmensa mayoría de los albergues juveniles que me he encontrado por el mundo son de TITULARIDAD PÚBLICA. Incluso en USA
    Me he topado con albergues ubicados en las aulas de colegios cerrados en vacaciones, en bajos de estadios e incluso en antiguas cárceles
    3) La titularidad pública tiene su sentido:
    -Viajar por el mundo cuando se es joven es considerado en muchas sociedades como una parte esencial de la formación de las personas que enriquece a las sociedades en las que vive.
    -Un joven de 17-20 años no puede pagar más 15-25€/noche: al mundo privado no le sale rentable
    -Es una inversión de futuro: lo comenta aleixo_varela respondiendo a un comentairo.

      • La Coruña
        La Coruña  • 17/09/2017 17:26:37

        Pues yo también he viajado por todo el mundo y no he visto ningún albergue de TITULARIDAD PÚBLICA. Y lo que dices de USA, donde viví durante 14 años, es una FALACIA como la copa de un pino. Se nota que no tienes ni idea de cómo es EE.UU y te inventas lo que dices para darle fuerza a tu mensaje. Los americanos, pro-capitalistas donde los haya, se levantarían en armas si a alguien se le ocurriera gastar dinero público en una cosa de este tipo. Y con respecto a los precios que mencionas: yo me estuve alojando, durante años, por $17/noche (Nueva Orleáns), $20-25/noche (Miami) $20/noche (Chicago)... Y claro que le sale rentable a los dueños, dado que hay el suficiente número de turistas. Me pone enfermo la falta de respeto que mostráis algunos por el dinero público. Sólo cuando se lo lleva Bárcenas ponéis el grito en el cielo. Y, mientras tanto, Las calles de La Coruña sucias y sin árboles. Ah, y el Centro Anti-Sida muy necesitado de un local público y gratuito, que la Marea NO LE DA.

        Ocultar 2 respostas
          • sneira
            sneira  • 20/09/2017 13:56:48

            1Los Albergues de titularidad pública están en todas partes y mucho más en ciudades de provincia como la nuestra donde no hay ese número de visitantes crítico que de rienda a la iniciativa privada:
            -En nuestra área metropolitana los únicos dos albergues que tenemos son de la Xunta.
            -En Galicia, si sacamos al camino de Santiago (donde ya hay 69 albergues públicos), Casi todos son públicos (bien gestinados directamente por Xunta, o bien por empresa concesionarias contratadas por ayuntamientos).
            -En Madrid, hay tres albergues públicos en el centro... hace 10-15 años antes del "boom easyjet/ryanair" eran los únicos albergues de la ciudad que recuerde.
            -La red de albergues juveniles de portugal pousadasjuventude.pt, que tienen una calidad buena, están gestionados o bien por una empresa publica estatal, o bien por los ayuntamientos donde se emplazan.
            Un albergue público no es tan raro. ¿no?

            Sen respostas
          • sneira
            sneira  • 20/09/2017 14:10:53

            2) En USA prevalece el mismo modelo que siguen en muchos países de Europa:
            -La gestión de los albergues recae principalmente en ONGs sin ánimo de lucro, asociaciones juveniles y federaciones deportivas. Son organizaciones cuya finalidad es ofrecer al joven alojamiento barato y de calidad por encima del beneficio económico.
            -Los edificios o bien son de titularidad pública cedidos a la non-profit, o bien donados por el mundo privado, o bien construidos por la propia organización (muchas veces con incentivos y subvenciones públicas locales, en especial en aquellos lugares donde la rentabilidad no está asegurada).
            Pero en resumen se trata de lo mismo: allí donde la iniciativa privada no llega por motivos de rentabilidad económica, en USA (y eso lo hacen muy bien) están las non-profits para cubrir este espectro (apoyadas o no por lo público). Al margen del debate de si la "caridad" es buena o mala, aquí en España no tenemos esa cultura y es lo público quien cubre esta "necesidad social"

            Sen respostas
  • aleixo_varela
    aleixo_varela  • 22/05/2017 10:27:41

    Me gusta mucho tu propuesta, de hecho ya el año pasado pensé plantear una idéntica, incluso en la cárcel. En otros países ya se han hecho reaprovechamientos de este tipo a las penitenciarías. Tengo la sensación de que la ciudad está falta de nuevas ideas e iniciativas para captar turismo, y el de hacerlo hacia un turismo más joven y no necesariamente muy pudiente es una vía atractiva. El único problema que veo al asunto es que el presupuesto no va a llegar ni para pipas, pero al menos la idea queda planteada.

      • La Coruña
        La Coruña  • 29/05/2017 17:35:58

        Lo peor que puedes hacer en inversión inmobiliaria es seguir el dogma de la película de Kevin Costner, 'Constrúyelo y vendrán'. No se hace así: primero se estudia si hay mercado para ese tipo de alojamiento y, si se llega a la conclusión de que sí lo hay, pues entonces se invierte. Yo ya había pensado en abrir un albergue aqui pero, aunque no he realizado un plan de viabilidad en condiciones, con el poco turismo que tenemos dudo mucho que funcionase. La falta de albergues en La Coruña puede tener dos explicaciones: o bien los promotores están en las nubes y se les ha pasado una magnífica oportunidad de satisfacer ese segmento del mercado, o bien sí han estudiado el tema y han visto que no vale la pena. En mi experiencia profesional, suele ser lo segundo.

          • aleixo_varela
            aleixo_varela  • 29/05/2017 21:41:42

            Evidentemente sería necesario un estudio previo de mercado. Pero discrepo en esa supuesta falta de turismo y personalmente estoy convencido de que funcionaría en cuanto a demanda, ya que no se trata de hacer una obra faraónica, sino todo lo contrario: un proyecto piloto con posible evolución. Si debe ser o no una la iniciativa privada la que lo lleve a cabo, es opinable(en cualquier caso, funcionaría como concesión). Desde luego en la ciudad hay ofertas e instalaciones públicas enfocadas al turismo, que son infinitamente más ruinosas, crónicamente deficitarias e inviables que un pequeño albergue, y ahí están. Solamente los museos científicos ya generan un agujero de más de 3 millones de euros anuales, ¿los cerramos? En cuanto a que las inversiones deben revertir en los vecinos y no en los turistas, puedes aplicar la idea a las capitales europeas más atrayentes, y reflexionar si están en el mapa sólo por su encanto, o también debido a que le ponen fáciles las cosas a sus visitantes.

              • La Coruña
                La Coruña  • 18/09/2017 09:25:24

                Ya sé que hay cosas deficitarias y nunca se me ocurriría cerrar los museos científicos. Pero vosotros proponéis añadir otra cosa deficitaria, y después a alguien se le ocurrirá otra, y después otra más, o sea que el déficit cada vez es mayor. En cuanto a que las capitales europeas más atrayentes les ponen las cosas fáciles a sus visitantes, no creo que nuestra ciudad les ponga las cosas 'difíciles', simplemente no hay un albergue.

                Ocultar 2 respostas
                  • aleixo_varela
                    aleixo_varela  • 18/09/2017 15:27:34

                    "Proponéis". Yo no propongo nada, estimado Jaime. Valoro interesante la propuesta -inédita- de un tercero, teniendo en cuenta que una ciudad con gran potencial turístico (por explotar), como la nuestra, carece de al menos una instalación de este tipo. Ya has dejado claro que a ti de parece un dispendio insostenible a fondo perdido; a mí me parece una oportunidad de ampliar el espectro socioeconómico de visitantes, con un coste razonable en comparación con otras propuestas (futuras o existentes) de retorno, gancho, efecto llamada, proyección, o como queramos llamarle, bien inferiores; desde la Arielita de la Muerte al caché de algún artista.

                    Coruña está perdiendo muchas oportunidades turísticas, y no sólo por no tener un pequeño albergue-piloto. Es vergonzoso y tercermundista el trato y la imagen global que reciben los diferentes visitantes, sea un crucerista, un autocaravanista, o incluso un huésped del mejor hotel coruñés, en lo que concierne al consistorio.

                    Sen respostas
                  • aleixo_varela
                    aleixo_varela  • 18/09/2017 15:29:19

                    Siendo franco, me resulta llamativo que una persona madura invierta tanto tiempo y esfuerzo en desacreditar propuestas legítimas, que ya han sido viabilizadas técnica y económicamente, cuando lo único que tiene que hacer es dar su voto a otras que le gusten más. Yo también he leído muchas propuestas que no me gustan, que me parecen estúpidas, superfluas, repetitivas...no las votaré. Pero enzarzarse con sus creadores o simpatizantes con esa insistencia, me parece inapropiado, por no decir sospechoso.

                    Sen respostas
              • La Coruña
                La Coruña  • 18/09/2017 09:50:43

                Estamos hablando por hablar porque la cosa está muy clara: esto requiere un estudio de coste-beneficio, que es como se hacen estas cosas. A lo mejor incluso están obligados a hacerlo por ley. Yo no sé hacer ese tipo de estudio (hago planes de viabilidad de inversiones inmobiliarias pero desde la perspectiva pura de la inversión privada, que es diferente). Fíjate en cómo está planteada la propuesta precisa a la que estamos respondiendo. No considera en absoluto el beneficio para la ciudad. Por cierto, el ayuntamiento está trabajando en un plan de desarrollo turístico de cara al 2020 y lo que buscan es el desarrollo económico, no que los jóvenes de fuera ''establezcan lazos de comunicación'' con la ciudad. Así que parece que me dan la razón a mí.

                Ocultar 1 resposta
                  • La Coruña
                    La Coruña  • 18/09/2017 10:02:55

                    ¿Tú crees que la Xunta hizo un estudio de coste-beneficio cuando le dio 300 mil euritos a Enrique Iglesias para que promocionara Galicia en su video? ¿Tienen profesionales que sepan estudiar estas cosas? ¿Saben cómo medir después si la inversión dio resultado? ¿Les importa saberlo? ¡Pero si ni siquiera se sabe que es Galicia en el video, cómo nos va a beneficiar! Dinero público tirado (bueno, no tirado, lo metió en su cuenta corriente el señorito que canta).
                    Ahora, si al final hacen el albergue, la cárcel me parece un sitio fantástico, aunque es enorme: en ese edificio caben 40 albergues y aún queda sitio para otras cosas.

                    Ocultar 1 resposta
                      • La Coruña
                        La Coruña  • 18/09/2017 10:16:10

                        Otra cosa: la inversión en el albergue es de 250 mil. Y según el ayuntamiento con esa pasta se pueden plantar 231 árboles en el paseo marítimo. ¿Realmente preferís el albergue? Acordaos de que tenemos un presupuesto bien raquítico, no podemos hacer todo lo que queremos hacer.

                        Sen respostas
  • La Coruña
    La Coruña  • 29/05/2017 17:14:17

    Me parece una idea nefasta. El ayuntamiento de La Coruña no tiene que gastar el dinero público en proporcionar un alojamiento a los que vienen de fuera. Eso ya lo hace la iniciativa privada. Un albergue de juventud es una inversión inmobiliaria como cualquier otra, es decir, es una actividad con ánimo de lucro. El dinero del ayuntamiento es para realizar projectos que beneficien a la gente de aqui. Yo llevo muchos años viajando por el mundo y alojándome en albergues de juventud y nunca he visto que un ayuntamiento se hubiera gastado la pasta en construir o remodelar un edificio para hacer un albergue. ¿A alguien se le ocurriría decir que el ayuntamiento tiene que habilitar un hotel, de la categoría que sea, para los turistas? Pues un albergue es un hotel, sólo que de precio reducido porque se comparte habitación con desconocidos.

      • aleixo_varela
        aleixo_varela  • 29/05/2017 21:59:52

        La Xunta de Galicia, administración pública, ofrece una red de albergues y residencias distribuidos la comunidad, los cuales son tanto de titularidad propia, como particulares adheridos. Por su parte, los Paradores de Turismo distribuidos por toda la geografía española, tienen capital íntegramente público y titularidad estatal. Dos ejemplos cercanos de que las administraciones sí pueden gestionar y gestionan proyectos de esta naturaleza.

          • La Coruña
            La Coruña  • 17/09/2017 16:40:48

            Sí, pero la razón de ser de los paradores es fundamentalmente la conservación de los edificios en los que están ubicados, en su mayoría joyas arquitectónicas. Es una buena idea ya que te permite conservar el patrimonio y ganar algo de pasta para financiar esos cuidados (en vez de sacar todo el dinero de los presupuestos generales). Pero, que yo sepa, lo de los paradores no es rentable para el Estado. Si hay en La Coruña algún edificio digno de conservar y no se sabe qué uso darle, pues la idea del albergue podria considerarse. Yo lo que no quiero es crear un albergue para que lo disfruten los jóvenes turistas y tener que pagarlo yo, porque dudo mucho que se vaya a autofinanciar con el poco turismo que recibimos. Y claro que las administraciones públicas gestionan proyectos de esta naturaleza, pero ¿quién te dice a ti que los gestionan bien? Es que es muy fácil 'gestionar' y tener pérdidas; total, como paga el contribuyente...

            Sen respostas