Na Coruña Contas

  • sneira

    Desde muy joven he viajado por todo el mundo y me he alojado principalmente en Albegues juveniles, por lo menos en una treintena y puedo decir:
    1) Coruña es de las pocas ciudades del mundo que no tiene albergue juvenil. Por la "Europa desarrollada", cualquier pueblo de más de 20.000 hab. cuenta con albergue
    2) La inmensa mayoría de los albergues juveniles que me he encontrado por el mundo son de TITULARIDAD PÚBLICA. Incluso en USA
    Me he topado con albergues ubicados en las aulas de colegios cerrados en vacaciones, en bajos de estadios e incluso en antiguas cárceles
    3) La titularidad pública tiene su sentido:
    -Viajar por el mundo cuando se es joven es considerado en muchas sociedades como una parte esencial de la formación de las personas que enriquece a las sociedades en las que vive.
    -Un joven de 17-20 años no puede pagar más 15-25€/noche: al mundo privado no le sale rentable
    -Es una inversión de futuro: lo comenta aleixo_varela respondiendo a un comentairo.

      • La Coruña

        Pues yo también he viajado por todo el mundo y no he visto ningún albergue de TITULARIDAD PÚBLICA. Y lo que dices de USA, donde viví durante 14 años, es una FALACIA como la copa de un pino. Se nota que no tienes ni idea de cómo es EE.UU y te inventas lo que dices para darle fuerza a tu mensaje. Los americanos, pro-capitalistas donde los haya, se levantarían en armas si a alguien se le ocurriera gastar dinero público en una cosa de este tipo. Y con respecto a los precios que mencionas: yo me estuve alojando, durante años, por $17/noche (Nueva Orleáns), $20-25/noche (Miami) $20/noche (Chicago)... Y claro que le sale rentable a los dueños, dado que hay el suficiente número de turistas. Me pone enfermo la falta de respeto que mostráis algunos por el dinero público. Sólo cuando se lo lleva Bárcenas ponéis el grito en el cielo. Y, mientras tanto, Las calles de La Coruña sucias y sin árboles. Ah, y el Centro Anti-Sida muy necesitado de un local público y gratuito, que la Marea NO LE DA.

          • sneira

            2) En USA prevalece el mismo modelo que siguen en muchos países de Europa:
            -La gestión de los albergues recae principalmente en ONGs sin ánimo de lucro, asociaciones juveniles y federaciones deportivas. Son organizaciones cuya finalidad es ofrecer al joven alojamiento barato y de calidad por encima del beneficio económico.
            -Los edificios o bien son de titularidad pública cedidos a la non-profit, o bien donados por el mundo privado, o bien construidos por la propia organización (muchas veces con incentivos y subvenciones públicas locales, en especial en aquellos lugares donde la rentabilidad no está asegurada).
            Pero en resumen se trata de lo mismo: allí donde la iniciativa privada no llega por motivos de rentabilidad económica, en USA (y eso lo hacen muy bien) están las non-profits para cubrir este espectro (apoyadas o no por lo público). Al margen del debate de si la "caridad" es buena o mala, aquí en España no tenemos esa cultura y es lo público quien cubre esta "necesidad social"

            Sen respostas
          • sneira

            1Los Albergues de titularidad pública están en todas partes y mucho más en ciudades de provincia como la nuestra donde no hay ese número de visitantes crítico que de rienda a la iniciativa privada:
            -En nuestra área metropolitana los únicos dos albergues que tenemos son de la Xunta.
            -En Galicia, si sacamos al camino de Santiago (donde ya hay 69 albergues públicos), Casi todos son públicos (bien gestinados directamente por Xunta, o bien por empresa concesionarias contratadas por ayuntamientos).
            -En Madrid, hay tres albergues públicos en el centro... hace 10-15 años antes del "boom easyjet/ryanair" eran los únicos albergues de la ciudad que recuerde.
            -La red de albergues juveniles de portugal pousadasjuventude.pt, que tienen una calidad buena, están gestionados o bien por una empresa publica estatal, o bien por los ayuntamientos donde se emplazan.
            Un albergue público no es tan raro. ¿no?

            Sen respostas