Na Coruña Contas

Propostas de investimento con ámbito: Distrito 5

BEIRARÚAS ESTRADA DO PORTIÑO

23/09/2021  •  eva.raposo  •  Distrito 5

Incluír beirarrúas na estrada do portiño que enlacen coas xa existentes do paseo marítimo(Portiño) e a Rúa San Pedro de Visma. Actualmente existen pivotes e unha sensa polo beiravía, pero seria mais cómodo e seguro unha beirarrúa debido a que por esa zona suele pasar bastante xente.

30 apoios

Humanización da Avenida de San Roque de Afuera

04/10/2021  •  Mobi-Liza  •  Distrito 5

Cómpre que se siga avanzando na consecución dun paseo marítimo destinado ás persoas e non aos coches. Nese sentido, dende Mobi-liza propoñemos que a avenida de San Roque de Afuera goce de máis espazo peonil dende a rotonda con Manuel Murguía ata a rotonda do MUNCYT. Deste xeito, quedarían unicamente dous carrís de circulación, un para cada sentido, que se atoparían no que actualmente son os carrís de circulación en dirección Monte San Pedro cara o centro. O resto do espazo, dende a actual mediana cara a costa, sería espazo peonil; mantendo o carril-bici existente.

16 apoios
Aseo autolimpiable

Aseo autolimpiable en la plaza elíptica de los Rosales

24/09/2021  •  Rebs  •  Distrito 5

Los aseos autolimpiables, como su propio nombre indica, son unos baños públicos que tras cada uso se limpian de forma automática.

La plaza elíptica de los Rosales es una zona muy concurrida, pues sirve de reunión para vecinos de la zona de todas las edades. Con la instalación de un aseo autolimpiable en la misma se solucionaría una necesidad fisiológica y básica humana que puede tener cualquiera que se haye por la zona, y se evitarían los focos de suciedad y malos olores.

La instalación del aseo sería beneficiosa no solo para los transeuntes en general, sino tambiñen para los trabajadores de servicios que se prestan eminentemente en la calle (como taxistas, barrenderos, repartidores...).

A pesar de que puede existir la preocupación de que sean utilizados de forma inadecuada, o vandalizados, actualmente hay muchos dispositivos que cuentan con medidas para evitar en la medida de lo posible dichos problemas.

La experiencia ha sido muy positiva en otros lugares en los que se ha implantado esta medida, ya sea a nivel nacional, como Madrid, o a nivel internacional, como en Noruega.

Sirviendo de ejemplo los usados en madrid, son "cabinas de última generación, universales, accesibles, adecuados para todos los usuarios y además resistentes al vandalismo. Están operativos las 24 horas de los 365 días del año, ya que su uso es totalmente automático. Con un coste simbólico de 10 céntimos [además de poderse financiar con publicidad exterior]. Estos baños inteligentes se limpian internamente después de cada uso, mediante un sistema de autolavado y secado de suelo que se activa automáticamente después de cada utilización. Los aseos públicos son unisex y accesibles para todas las personas, también en silla de ruedas y con carrito infantil. El tiempo máximo de estancia es de 15 minutos [lo que potencia que no pueda usarse para cosas distintas a las que está destinado]. Hay un reloj digital que, a modo de cronómetro cuenta atrás, va indicando los minutos restantes. Pasado ese tiempo, la puerta se abre de forma automática. Además del pulsador verde para abrir manualmente, cuenta con sistema de apertura de emergencia. Y, por si hubiera una caída, hay pulsadores SOS accesibles desde el suelo en dos zonas de la cabina."

En cuando al lugar de instalación en el parque, podría ponerse al lado de los columpios o realmente en cualquier lugar que considere el consistorio apto para ello, y que haga que quede mejor integrado en el entorno. 

En definitiva, creo que sería muy útil y deseable que se implantase una red de estos aseos a lo largo de nuestra ciudad, y en mi opinión, un buen sitio para empezar su instalación sería en esta plaza que sirve de reunión para los vecinos de la zona, y que es frecuentando a menudo por gente mayor y niños pequeños, colectivos que podrían beneficiarse especialmente de esta medida. 

22 apoios

Solicitud de Instalaciones deportivas públicas en el barrio de Los Rosales

01/10/2021  •  German73  •  Distrito 5

Ante la deficiente dotación de instalaciones públicas deportivas (dos canastas y una pared de madera) solicito se subsane dicha situación con la construcción de unas canchas de baloncesto y fútbol acordes al tamaño y población del barrio de Los Rosales. 

 

39 apoios
Estado actual abarrotado de coches y aceras estrechas.

Anchear las estrechas aceras de la Avenida Peruleiro y colocar algún árbol.

04/10/2021  •  ciudadano36  •  Distrito 5

 

La avenida de Peruleiro tiene las aceras estrechas, es muy difícil encontrar plazas libres donde aparcar y no tiene ningún árbol.

Les propongo para mejorarlo:

En el tramo más estrecho de la avenida, propongo ampliar las estrechísimas aceras. Para conseguirlo es inevitable suprimir una de las dos filas de aparcamiento en ese tramo.

En el tramo más ancho, el que está en cuesta, se mantienen las dos filas de aparcamiento, pero les propongo reverdecerlo colocando árboles de hoja caduca.

Reordenación del modo de aparcar: hay muchas furgonetas de reparto en doble fila, se mejora instaurando Plazas de Carga y Descarga. Dichas plazas también benefician a los conductores que necesiten recoger a alguien o hacer una parada de breves minutos

Finalmente, valoren si es positivo o no el instaurar Zona de la Hora de pago. Es impopular pero facilitaría que durante el día haya más plazas libres que actualmente es casi imposible aparcar. Pero valórenlo ustedes.

Conclusión: conseguir caminar por aceras más anchas y arboladas mientras se permite aparcar de una forma más ordenada.

Gracias.

 

20 apoios
cadarso.jpg

Eliminación da mediana na Rúa Almirante Cadarso

01/10/2021  •  adrivigl  •  Distrito 5

Problema

Na Rúa Almirante Cadarso, a mediana pintada que hai ao longo de case toda a súa extensión atópase constantemente ocupada por vehículos estacionados como se a mediana fosen prazas de aparcamento (Como se pode ver na primeixa imaxe). Isto supón un perigo para os peóns que tratan de cruzar a rúa xa que os vehículos que están a circular pola rúa non teñen visión sobre o paso de peóns para ver se está a cruzar algúen ata que este se atopa completamente sobre o paso (Isto pode apreciarse na segunda imaxe na que a parte dianteira do coche gris xa está sobre a liña branca e a persoa que conduce aínda non ve se está a cruzar alguén). Isto agrávase no caso dos nenos que viven na zona ou que se desplazan a algún dos colexios que hai nas proximidades xa que, dependendo da súa idade, teñen aínda menos visibilidade.

Posible Solución

Unha posible solución para eliminar esta mediana podería ser ampliar polo menos unha das beirarúas que actualmente, debido ao estreita que é, está completamente inutilizada polos vehículos estacionados, tal e como se pode ver na terceira imaxe.

7 apoios

DOTACIÓN DE BANCOS NA AVENIDA DA HABANA

27/09/2021  •  Pichichi  •  Distrito 5

Esta proposta pretende que se incremente o número de bancos ao longo da Avenida da Habana. Na actualidade só hai doce bancos, seis en cada beirarrúa. Unha cantidade ínfima en relación coa lonxitude desta avenida, unha avenida moi concurrida e camiño de acceso ao Paseo Marítimo da veciñanza de San Pedro de Visma, Agra do Orzán, Peruleiro... 

O amplo espazo da beirrarúa a rentes do estadio, dos pavillóns e da parte posterior da Casa da Auga, permitiría a colocación destes bancos, deixando espazo abondo para o tránsito de espectadores e espectadoras nos días de partido e non suporían nengún atranco aos desprazamentos no resto dos días.

9 apoios

Renovación aceras zona Ciudad Jardín

22/09/2021  •  jlb1967  •  Distrito 5

Las aceras de la zona de Ciudad Jardín están bastante mal, losetas levantadas, rotas, las plantas existentes en algunas calles están sin cuidar, hay zonas por las que casi no se puede pasar andando por la acera.

9 apoios

parada bus para IES Rafael Dieste

29/09/2021  •  akuariosss  •  Distrito 5

Propoño o cambio de localización da parada (91) que ten a liña 14  en  Manuel Murguía con Rd Outeiro (despois de facer a rotonda do Pavo Real), para dar servicio aos nenos/as que van a este instituto sin teren que cruzar vías de 6 + 4 carriles . A ubicación proposta sería en Manuel Murguía en frente do nº 23, xusto ao lado do Conservatorio. Ou habilitar unha parada nesta ubicación nos periodos lectivos.

19 apoios
q.JPG

Avenida Habana, reducción a dos carriles, aparcamiento en batería y carril bici

23/09/2021  •  JaviP  •  Distrito 5

La Avenida de la Habana está actualmente infrautilizada, a diferencia de Manuel Murguía.

La idea es aprovechar el espacio actual haciendo un carril bici/vmp bidireccional pegado a la acera del estadio (incluso reduciendo su ancho en 50 ó 60cm), a continuación el aparcamiento en batería.

Así el carril bici podría conectar en un futuro con el que sube por la Ronda de Nelle a la altura del Agra y con el que ya hay en Riazor hacia San Roque/Orzán.

Los dos carriles de circulación para vehículos quedarían arrimados hacia la acera de ciudad Jardín, haciendo al mismo tiempo las paradas de bus accesibles

28 apoios