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Carril bici en la Avenida de Arteixo

gara gara  •  29/04/2019  •  Toda a cidade  • 

Código proposta de investimento: 1828

Creación de carril bici desde la rotonda Eduardo Diz (bomberos), hasta el Palacio de la Ópera. En un primer tramo, desde la rotonda, hasta el tunel de la Ronda de Nelle hay espacio más que suficiente, pues hay una mediana que en algún tramo supera los 5 metros de ancho, por lo que no habría ningún problema para plantear el carril bici. Desde el túnel hasta la zona del Palacio de la ópera existe un "carril y medio", por lo que se podría aprovechar ese "medio carril" para poner carril bici. De esta manera se le daría continuidad al carril bici que va desde la rotonda de bomberos hacia el CC Marineda City.

Informe de custo

Te comunicamos que tu propuesta fue declarada VIABLE según el siguiente informe del técnico municipal del equipo técnico asesor: Del análisis de la zona para encajar la propuesta se considera intocable la mediana ya que el arbolado actual es de una calidad y porte prácticamente únicos en la ciudad. Se propone la creación de un carril bici exento de los carriles vehiculares tradicionales y anexo pero separado de las sendas peatones existentes. La finalidad de esta nueva infraestructura es la creación de unas sendas o itinerarios seguros para los ciclistas entre zonas residenciales o núcleos dormitorios de la ciudad con núcleos de servicios (hospitales. Colegios…) o centros industriales o logísticos con grandes desplazamientos de personal en horario laboral y precariedad de estacionamiento de vehículos. El trazado estudiado y propuesto discurriría por la avenida de Baños de Arteixo, en ambos márgenes de la vía, sirviendo de conexión al polideportivo de la Sardiñeira hasta el viaducto de la Ronda de Nelle. La implantación del carril Bici exento de la circulación implicaría la eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie en todo el tramo y en ambos márgenes La sección de firme propuesto para el carril bici, estará compuesta por una vía de 2 metros de ancho y delimitada por bolardos y separadores de carril en toda su longitud. Dichos carriles bici serán de un solo sentido. Se creará una nueva red de pluviales mediante sumideros en todo el carril bici. En las zonas ya urbanizadas se realizará una reparación y/o reposición del firme existente, priorizando el uso del firme existente sin crear nuevas áreas de pavimentación. En las zonas que requieran una adecuación mayor por la interferencia con zonas peatonales de acera, se realizará una demolición de la zona afectada, reposición de bordillos en aceras y ejecución de un nuevo firme de iguales características que el área precedente. Se realizará un nuevo trazado en cruces y glorietas exentas a la circulación de vehículos a motor. Se realizará una nueva señalización horizontal y balizamiento mediante bolardos reflectantes flexibles que diferencien la vía de la calzada vehicular, asimismo se instalará nueva señalización vertical para pasos peatonales y carril bici, incluyendo un refuerzo y nueva dotación para la actualización de instalaciones semafóricas según la nueva implantación. En los cruces principales se estudiarán soluciones de refuerzo de la visibilidad del carril bici, posiblemente la utilización de pavimento rojo. La realización del carril bici en ambos sentidos, supondrá una reducción y/o desplazamiento de las plazas de aparcamiento existentes o reducción de ancho de carril en algunas vías en uno de los márgenes de las calles. La valoración para la creación de 1200 ml de carril bici, incluyendo la creación de zonas peatonales en las zonas no urbanizadas, red de pluviales y alumbrado en las zonas no urbanizadas para una posible instalación de 3 zonas de aparca bicicletas en las zonas de inicio, punto medio y final de la senda es de 350.000,00€ IVA incluido Por superar el coste de 200.000,00€ se eleva la propuesta de distrito a ciudad. Por no superar el coste de implantación de 1.000.000,00€ se declara la propuesta como VIABLE. Considero necesario insistir en que la realización de esta propuesta supone una reducción notable de plazas de aparcamiento en la zona, lo que generará importantes tensiones a corto plazo. Agradecemos su participación en los presupuestos participativos y esperamos poder contar con su colaboración en la próxima edición.


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  • daniel_an

    Ahora mismo ya hay planeado un carril bici desde la rotonda de bomberos hasta a la altura del centro civico los mayos (debido a las obras de la intermodal). A partir de ahi es muy necesario ese carril para unir marineda con el carril bici metropolitano, y convertir la bici en una alternativa real al coche para ir tanto a la grela como a marineda.

    Sen respostas
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