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ACONDICIONAR LOS PASOS DE CEBRA CON PINTURAS ANTIRESBALANTE

mayerlyng mayerlyng  •  21/05/2019  •  Toda a cidade  • 

EJEMPLO DE UN PASO DE CEBRA ANTIDESLIZANTE
EJEMPLO DE UN PASO DE CEBRA ANTIDESLIZANTE

Código proposta de investimento: 2254

Realizar de manera mas acelerada el acondicionamiento de los pasos de cebra en los cuales los peatones tienden a caerse, a resbalarce, lo cual es peligroso. Realizar los rallados con PINTURAS ANTIRESBALANTE. 

Proposta en nome de: ES UNA PROPUESTA QUE SURGIÓ EN UN TALLER REALIZADO EN ECOS DO SUR

Informe de custo

Te comunicamos que tu propuesta fue declarada VIABLE según el siguiente informe del técnico municipal del equipo técnico asesor: La renovación o adecuación de los pasos peatonales existentes por una nueva señalización horizontal mediante una pintura con relieve que aumente la textura y adherencia superficial de la misma frente al tránsito de peatones e incluso de vehículos (sobre todo vehículos de dos ruedas) puede considerarse a priori una gran solución como adoptaron otras áreas metropolitanas en el pasado. Un estudio más detallado de la normativa vigente no se observan inconvenientes normativos o reglamentarios para la aplicación de esta solución. La implantación técnica y puesta en obra, sobre todo en un análisis de durabilidad y mantenimiento plantea serios inconvenientes como son: • Exceso de adherencia y resaltos: La aplicación de una pintura con relieve y textura implica la creación de un resalto o ceja de una altura variable de 3/6mm en toda la sección, dificultando el tránsito de personas de movilidad reducida (tropiezos por arrastre de pie en personan mayores, dificultad para desplazamientos con andadores…) como asimismo la incomodidad para el tránsito de sillas de ruedas o carritos de bebes. • Durabilidad y resistencia: La capa de pintura bicomponente a aplicar es de espesor variable de entre 3 y 6 mm. La capacidad portante y la flexibilidad de una capa tan gruesa de pintura sobre un firme del tipo MBC u Hormigón que está sujeto a dilataciones térmicas puede producir fisuración y peladuras en la propia pintura. La capacidad portante y erosión frente al paso de vehículos de la pintura con unos espesores tan elevados no garantiza su duración a corto y medio plazo. • Repintado y mantenimiento: Los trabajos de mantenimiento y repintado una vez agotada la vida útil del material no es posible realizarlos de manera ordinaria con un simple repintado. El repintado de los pasos peatonales existentes con textura implica el fresado superficial y eliminación de la pintura existente, justificado por que no es posible pintar y aplicar una nueva textura sobre un paso texturado antiguo (El repintado supondría un aumento de espesor de 8/12mm si no se elimina la capa anterior). Tal y como indica la propuesta ciudadana, ayuntamientos que históricamente implantaron esta iniciativa están eliminando paulatinamente este sistema. En la actualidad ya se están realizando campañas y trabajos de mantenimiento mediante la aplicación y repintado de los pasos peatonales existentes con pintura de dos componentes y dotación de 3000gr/m2 y micro esferas de vidrio reflectante con dotación de 600 gr/m2. Los pasos peatonales semaforizados se están ejecutando con una sección tipo de tacos delimitadores, por lo que el área peatonal no esta afectada por pintura, eliminando cualquier posibilidad de resbalones y caídas. Dentro de los mantenimientos de calzadas y señalización horizontal se estan desarrollando renovación de firme y pintura en toda la ciudad mediante el fresado de la pintura y firme existente y extendido de una nueva capa de MBC. Con esta medida se esta aumentando la visibilidad de los pasos en calzadas de hormigon, y eliminando todos los defectos superficiales que pudiesen presentar los pasos de peatones al realizarse la nueva pavimentación con un firme continuo tipo MBC. La valoración de renovación de un paso de peatones mediante fresado y reposición del mismo, incluida la pintura del mismo es de 3.618,75€ IVA incluido por unidad de paso de peaton. Por ello, y según el análisis realizado, y teniendo en cuenta los condicionantes futuros es necesarios clasificar la propuesta de “pasos de peóns antideslizantes” No Viable con la solución propuesta. Continuando con los trabajos de mantenimiento, se podrían ejecutar en toda la ciudad un total de 69 pasos peatonales con una inversión de 250.000,00 € IVA incluido, por lo que se podría valorar esta propuesta genérica como Viable Agradecemos su participación en los presupuestos participativos y esperamos poder contar con su colaboración en la próxima edición.


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