A Porta Aberta

Volver
Orzamentos participativos 2018

Implantación de un sistema de identificación genética de excrementos caninos

ctp ctp  •  19/04/2018  •  Toda a cidade  •    8 comentarios

1.jpg
1.jpg

Código proposta de gasto: 776

Ante el eterno problema que padecemos los ciudadanos con los excrementos caninos no recogidos por sus dueños, que no parece haberse visto reducido en demasía con la aplicación de sanciones, se plantea implantar un nuevo sistema, que ya se usa en diversos ayuntamientos españoles y extranjeros.

El sistema consistiría en la identificación mediante ADN de los excrementos no recogidos, para posteriormente sancionar a los dueños de los perros identificados (se adjunta como imagen una pequeña propuesta de lo que podría ser el procedimiento a seguir).

Esta medida no tendría afán recaudatorio sino disuasorio para conseguir que a la larga se reduzca al mínimo las molestias de los ciudadanos por este motivo. Incluso lo recaudado por este motivo (una vez descontados los costes asociados al servicio) se podría invertir en la creación de parques de esparcimiento para perros u otras medidas relacionadas.

Localización: Aplicable a toda la ciudad

Informe de inviabilidade

Agradecemos a túa proposta pero temos que etiquetala como inviable pois o que se solicita é a implantación dun servizo e non un gasto de investimento, requisito para entrar neste programa.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • patricia.s.c.
    patricia.s.c.  • 15/05/2018 17:51:09

    Estou completamente de acordo. Os donos dos cans deben ser responsables dos mesmos e cumprir cas ordenanzas de limpeza. Os "sucios" non son os cans, son os donos que lles deixan facer as necesidades en calquer sitio e logo non limpan...

    Sen respostas
  • Inhaki
    Inhaki  • 07/05/2018 11:46:32

    Sospecho que el proyecto no va a ser aceptado porque en los presupuestos participativos solo entran proyectos de inversión, o sea, que se pagan de una vez.

    Un servicio de identificación genética exige establecer un servicio permanente, con personas en nómina, o bien contratar externamente el servicio a alguna empresa, pagando cada año. Algo así , además de ser carísimo,no entra en la categoría legal de inversión.

    Sen respostas
  • borjalamas
    borjalamas  • 19/04/2018 18:09:21

    yo exijo que se recojan todas las colillas, papeles y plásticos que hay tirados por la acera y se haga su correspondiente test genético para ver quién ha sido el guarro...
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-04-19/veterinarios-contra-adn-perros-madrid-mascotas_1551963/

      • ctp
        ctp  •  Autor  • 20/04/2018 13:33:57

        Si es técnicamente viable (el tema de colillas, papeles y plásticos), tienes mi voto.

        En cuanto a la noticia, las declaraciones del representante de los veterinarios parecen responder más a cuestiones políticas personales que a la propia viabilidad del sistema. Las dudas que plantean, si bien son lógicas, tampoco parecen limitantes para la posible puesta en marcha del proyecto. Que el rendimiento no vaya a ser del 100% no hace que la medida ya no sea viable. De hecho, en la parte final de la propia noticia se hace mención a 20 ayuntamientos en los que ya ha sido implantado el sistema, con resultados satisfactorios.

        Aquí las impresiones desde una de las ciudades que ya tiene implantado el sistema:
        https://politica.elpais.com/politica/2018/02/28/diario_de_espana/1519836363_566896.html

          • borjalamas
            borjalamas  • 20/04/2018 13:42:54

            técnicamente es tan viable como lo de los perros. "sólo" habría que tener un registro genético de todos los ciudadanos... :D
            bromas aparte, lo que quiero decir es que la gente se echa mucho las manos a la cabeza con las cacas de los perros pero no dice ni pío con el resto de basura que campa por los suelos de la ciudad. yo invito a que todo el mundo haga el ejercicio de contabilizar las cacas que se encuentra desde su portal hasta su trabajo y luego cuente las colillas, los chicles, los envoltorios de cajetillas, bolsas de patatas, papeles, folletos publicitarios, etc. Porque aquí parece que la ciudad está sucia por los perros -o sus dueños-...

              • ctp
                ctp  •  Autor  • 20/04/2018 13:53:53

                Muy de acuerdo sobre la limpieza general de la ciudad, pero que se ensucie de 20 maneras distintas no creo que desacredite la idea de intentar reducir una de las formas de ensuciar (que además, resulta que no es lo mismo entrar en casa después de haber pisado una bolsa de patatas que una caca de perro (o de humano)). Pero vamos, que a tope con sancionar a los que ensucian la ciudad de cualquier manera.
                Y según la zona, quizá esa cuenta que propones te sorprendería ;-)

                Sen respostas
              • cgomezr
                cgomezr  • 21/04/2018 22:23:32

                Hombre, yo ni soy fumador ni tengo perro así que soy neutral con respecto a esas cosas (de hecho, me gustan muchísimo más los perros que el tabaco)... pero no tienen comparación las molestias que provoca una caca de perro en la acera con una colilla. Si piso una colilla, ni me entero. Si piso una caca de perro... digamos que no es nada agradable. Y de un tiempo a esta parte no se puede andar tranquilamente por la calle sin mirar al suelo para esquivarlas.

                A mí no me importaría nada que hiciéramos como en Singapur, que por tirar cualquier cosa al suelo te meten un multazo y punto, pero si hay que priorizar desde luego las cacas de perro me parecen el problema más importante con diferencia. Y si encima se puede atajar con una medida eficaz como los controles de ADN, pues mejor.

                Sen respostas