A Porta Aberta

Volver
Orzamentos participativos 2018

Incorporación de la tarjeta ciudadana a Android Pay y Apple pay

isaacgm isaacgm  •  01/05/2018  •  Toda a cidade  •    4 comentarios

Código proposta de gasto: 991

Dado que la tarjeta ciudadana está dotada de sistema contactless, sería muy interesante poder contar con ella en el móvil para poder pagar tanto en el autobús, Ora, o cualquier otro pago que se pueda añadir con esta tecnología. Hoy en día la mayoría de la población lleva consigo un movil y sería mucho más ágil en el servicio de transporte, de hecho servicios de transporte como el metro de Londres ya lo han integrado.

Dado que los dos sistemas más extendidos son Android Pay y Apple Pay sería muy recomendable adoptarlos.

Informe de inviabilidade

Lamentamos comunicarche que a túa proposta considérase inviable conforme ao seguinte informe técnico: "O Concello da Coruña xa ten contemplada, dentro do seus plans para o 2019, a implantación do sistema contactless como medio de pago do transporte público mediante tarxetas financeiras, tanto virtuais como físicas. Polo tanto, debido a que xa está prevista a súa execución, a proposta califícase como inviable". Agradecemos a túa contribución a este programa e agardamos contar contigo de novo na seguinte edición dos Orzamentos Participativos.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • antoniorv
    antoniorv  • 30/05/2018 14:53:13

    La forma de la propuesta es buena aunque creo implicaría también que el ayuntamiento tuviera que:
    1. Cambiar todos los lectores de tarjetas (autobuses, Ora...) por unos compatibles con la tecnología NFC
    2. Cambiar la tarjeta a todos los usuarios de la Millenium por una con la tecnología NFC

    Si todo esto se hiciera, lo ideal sería seguir un modelo en el que a partir de una aplicación propia, se pudiera pagar el bus al asociar la tarjeta al móvil. También se podría llegar a acuerdos con entidades bancarias para que ademas de la millenium, se pueda usar una tarjeta de debito (contactless) para pagar el bus (tal como hacen en Londres)
    Desde mi punto de vista habría que evitar modelos como el de ciudades españolas como Logroño que se asociaron con Vodafone (y solo dispositivos concretos podían acceder al servicio).

    Sen respostas
  • ramonparada
    ramonparada  • 13/06/2018 23:17:23

    Sin dubida poder pagar con movil sería muy interesante y yo mismo estaba pensando en hacer esta proposta pero entiendo que deberían examinarse dos posibilidades:

    - Poder pagar mediante NFC. Android Pay y Apple Pay son dos aplicaciones de pago en NFC. así que entiendo que se trataría de poder pagar con cualquier aplicación NFC. Realmente en España estos proveedores son muy poco popularesm ya que casi todos los bancos tienen su propia aplicación y no tienen acuerdo con Android Pay (para poder usar la tarjeta con Android Pay el banco debe tener un acuerdo) y además los dispositivos de samsung (el fabricante más popular en España) tienen otra diferente que es Samsung Pay. Así que se trataría de pagar con NFC en lugar de efectivo. El problema es que el ayuntamiento tendría que pagar comisiones por cada una de las transacciones.

    Ocultar 1 resposta
      • ramonparada
        ramonparada  • 13/06/2018 23:23:34

        - Otra posibilidad se´ria de lanzar una aplicación propia que guardase un credito, y así el ayuntamiento solo tendría que pagar comisones cada vez que se añade credito y dado que existe un minimo de comisiones esto reduciría la factura. Esto permitiría otras funcionalidades como generar una especie de billete electronico que ahorraría papel (si pagas co NFC tienen que emitirte un billete de papel), cobrar diferente precio por los trasbordos o incluso crear bonos de viajes o descuentos especiales para colectivos. Sería facil añadir más funcionalidades y convertirla en una Tarjeta Millenium con forma de app.

        Desconozco el modelo que utilizan las tarjetas milenium, pero NFC utiliza el mismo que contactless, así que no descartaría que los lectores de los autobuses puedan leer NFC . Solo diría que es probable. Lo que si seguro tendria que ser reemplazado es el software.

        Sen respostas