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Aparcamientos disuasorios multifunción en límites de centro urbano.

aleixo_varela aleixo_varela  •  23/06/2016  •  Catro Camiños  •    4 comentarios

Código da proposta: 541

Acondicionamiento de un aparcamiento disuasorio gratuíto en la zona de San Pedro de Visma/Rotonda Pavo Real, que daría servicio a la población flotante (trabajadores de la zona) y saturada Ciudad escolar en días laborables, y a los eventos de Riazor-Palacio Deportes en fin de semana.

Posible aparcamiento "retentor" en las cercanías de la fábrica de Tabacos (mediante acuerdo de uso de terrenos de Autoridad Portuaria o zona ADIF en desuso), que daría servicio a la inminente Ciudad de la Justicia y zona comercial en días laborales, y serviría de base los fines de semana y festivos para coches que se dirijan al centro. Equipación con Bicicoruña y humanización de la acera del muro portuario hasta Plaza Ourense para hacer atractivo el trayecto, en ciclo o a pie.

Correcto equipamiento del actual aparcamiento disuasorio de Lonzas para permitir su usabilidad (marquesina para espera del autobús, de alta frecuencia de paso en horas punta, estación de Bicicoruña, señalización clara de su ubicación, comunicación directa por senda peatonal-ciclista con polígono A Grela).

Correctamente señalizados, equipados y comunicados, estos aparcamientos deberían de ejercer de filtro que reduzca en lo posible el flujo de coches al centro en días especiales, y la saturación de aparcamiento-circulación en días laborales. 

 

Informe de custo

A túa proposta foi considerada VIABLE polo equipo técnico municipal. No seu día estudouse a posibilidade de crear un aparcadoiro disuasorio na zona de San Pedro de Visma /Pavo Real (zona do actual parque en execución) O custo estimado con todo eran 750.000 euros.. Iso débese tanto á orografía (terreo con moita pendente) como a presenza de rocha cunha dureza moi elevada. Sería viable ao non superar o millón de euros. A dos terreos da Autoridade Portuaria - Adif, ao non ser titularidade municipal, non se pode considerar viable con estes orzamentos, aínda que se trasladará ao departamento de Mobilidade a súa solicitude para o seu estudo. En Fábrica de Tabacos e Praza de Ourense xa existen bases de bicicoruña e a beirarrúa que os une está en bo estado e conta coa presenza de árbores. Se se quixese incluír algunha máis o custo por base sería de 24.000 euros. En canto á demandada no aparcadoiro disuasorio de Lonzas, indicar igualmente que o custo da mesma son 24.000 euros e a instalación dunha marquesiña de autobús urbano son 6.000 euros. A modificación da frecuencia das liñas está nestes momentos en estudo. Con todo, non se trata dun gasto de investimento polo que non se ten en conta para esta proposta. Agradecemos a túa achega ao programa de Orzamentos Participativos e esperamos contar coas túas propostas novamente na seguinte edición do ano que vén.

Comentarios (4)


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  • cgomezr
    cgomezr  • 28/06/2016 17:44:52

    Los aparcamientos disuasorios son una medida muy interesante que funciona en muchas ciudades europeas, y estoy de acuerdo con las medidas que usted comenta. Pero además, para que funcionen, realmente tienen que tener mucha mayor escala (para que tenga sentido poner autobuses regulares y frecuentes) y además la zanahoria tiene que venir acompañada del palo: hay que restringir el aparcamiento en el centro de la ciudad, tanto quitando plazas como aplicando mano dura contra la doble fila y las violaciones de la ORA. Si no, la gente sigue cogiendo el coche porque le es más cómodo.

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      • aleixo_varela
        aleixo_varela  •  Autor  • 28/06/2016 23:16:20

        Eso es. En cualquier caso, el palo o mano dura ya se está ejecutando con la nueva ORA y la sanción de doble fila. La restricción de aparcamiento en el centro no puede llevarse a mayores cotas mientras no tengamos funcionales alternativas como por ejemplo las que aquí se plantean o la optimización del transporte público. Deber ser una transición progresiva y escalonada. Dar un hachazo de la noche a la mañana puede generar un colapso generalizado y un rechazo social sin precedentes.

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      • aleixo_varela
        aleixo_varela  •  Autor  • 28/06/2016 23:29:35

        En cuanto a la reducción de plazas, más que en su eliminación, habría que pensar en su transformación a uso residencial. En zonas céntricas de edificación antigua sin garajes privados (P. Ej. zona Maestranza), los residentes, usen o no el coche a diario, deben aparcarlo en algún sitio. Esto se agudizará cuando se vacíe de vehículos residentes el interior de la ciudad vieja. Como digo siempre, ojalá los coches pudiesen subirse a casa o hacerlos desaparecer chascando los dedos, pero no es posible. Y esto es una realidad que debemos asumir y tener en cuenta.

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      • aleixo_varela
        aleixo_varela  •  Autor  • 28/06/2016 23:40:53

        Lo vital de los aparcamientos disuasorios es canalizar el coche de la zona metropolitana. Mañana tendremos dos conciertos importantes. ¿Qué opciones tienen los asistentes de ayuntamientos vecinos para hacer algo distinto a buscar aparcamiento en el entorno del Palacio de la Opera? Muy pocas.

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