A Porta Aberta

Volver

Plantación árboles en Avenida de Hercules (sin eliminar palzas aparcamiento)

juan.cayuela juan.cayuela  •  10/06/2016  •  Monte Alto - As Lagoas - San Amaro  •    4 comentarios

Código da proposta: 162

Para humanizar un poco el barrio (que no cuenta con árboles en el 90% de las calles) se podrían plantar árboles en ambos márgenes de la Avenida de Hercules. En los 800 m de largo que tiene (desde Ronda Montealto hasta la Calle de La Torre) se podrían plantar árboles cada 20 metros. En total 40 árboles a cada lado, y sin tener que eliminar ninguna plaza de aparcamiento.

Habría 2 opciones: o sobre la acera, que no implicaría ninguna molestia ni reduciría más espacios que el resto del mobiliario urbano (ya hay señales, papeleras, buzones de correos, contenedores que reducen el espacio de la acera, terrazas, etc...). Un tronco de árbol prácticamente no ocupa, y en el suelo se podría poner un material drenante que permita circular (sillas de ruedas, personas y sillitas de bebé) por encima. Se podrían aprovechar sobre todo los sobreanchos de acera existentes en los cruces.

La otra opción consistiría en colocar unos alcorques sobre la calzada (solo del lado que hay aparcamiento), pegados a la acera. Para no reducir plazas de aparcamiento, bastaría con reordenar las mismas de una forma lógica (en muchos sitios sobra media plaza que no sirver para aparcar) o bien situando los contenedores en perpendicular a las aceras (ganando así sitio suficiente). También podría servir para señalar el inicio de zonas de aparcamiento regulado (autobuses, mercancías, etc...) situando alcorques al inicio y final de dichos tramos.

Esto se podría hacer por un coste relativamente pequeño (80 árboles x 300 € aproximadamente (demolición, tierra vegetal, alcorque y plantación árbol) = 24000 euros) y beneficiaría a todo el barrio.

Al ser una de las principales calles del barrio, mejoraría la calidad del aire disminuyendo la contaminación provocada por la alta circulación de vehículos, haría más atractivo el comercio en esta calle, humanizaría el entorno, bajaría la temperatura en verano, incrementaría el valor de las propiedades en la zona, beneficios psicológicos para los vecinos (una calle más alegre, más verde y no tan gris), etc...

Informe de custo

Esta propuesta se considera VIABLE según el siguiente informe de nuestro equipo técnico municipal: "Se valora la colocación de unos 80 árboles pero se debe advertir que su ubicación concreta estará supeditada a una serie de requisitos: - Trazado de los servicios existentes (cuestión que habrá que verificar previamente). - Espacio suficiente que garantice y no merme las condiciones exigibles en materia de accesibilidad legalmente establecidas, incluyendo los alcorques (se está analizando la idoneidad del empleo de materiales drenantes). - Distancia a las edificaciones tal que permita un normal desarrollo del arbolado evitando la plantación en aquellos casos en los que no sea posible un crecimiento natural y en consecuencia exija un mantenimiento constante de su tamaño mediante poda. - En el caso de plantaciones en el nivel de la calzada (zona de aparcamiento), se reservará el espacio suficiente de alcorque a fin de garantizar una superficie de intercambio vital adecuada (nutrientes, agua, oxígeno) y evitar que el árbol pueda ser golpeado en las maniobras de aparcamiento. En definitiva, dadas las características de la vía y los anchos de acera, el lugar más adecuado sería en las franjas de aparcamiento y, aunque se evitará en todo lo posible, ello puede suponer la reducción del número de plazas disponible. En cuanto al coste de plantación, la cifra propuesta es muy inferior a la calculada en base a las premisas y requisitos sobre los que se efectuó la valoración de las diferentes unidades que componen el precio 'tipo' de suministro y plantación de arbolado: - Características geológicas y edafológicas del lugar - Mejora en la metodología de plantación (manejo de mayores volúmenes, empleo de sistemas de suelos estructurales…) - Calibres mínimos de 16/18. - Dotación de protecciones, sistemas de anclaje, autorriego… Para la plantación de 80 árboles con la calidad y metodología exigibles se calcula un precio de ejecución material de 120.000 euros . Te damos las gracias por tu participación en el programa de Orzamentos participativos y esperamos volver a contar con tu colaboración en futuras ediciones.

árbores

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • javi
    javi  • 04/07/2016 20:47:05

    Lo apoyo, siempre que NO se eliminen plazas de aparcamiento, antes de eliminar es necesario reordenar los contenedores, que están puestos muchos de ellos a ojímetro

    Sen respostas
  • fernando-pi
    fernando-pi  • 12/06/2016 14:16:28

    Boa proposta, mais eu a humanizaría aínda mais: Non concordo en que as árbores de situen sobre as beirarrúas (xa están excesivamente ocupadas por elementos que non deberían estar aí; -hai beirarrúas que, se levas un paraugas, non podes pasar-) mellor sobre a estrada. Pérdense prazas de aparcadoiro pero gáñase en humanización e evítanse molestias a persoas con mobilidad reducida (invidentes; cadeiras de rodas, cadeiras de cria; vell@s; etc.

    Sen respostas