Na Coruña Contas

Propostas de investimento con ámbito: Distrito 1

Propostas de investimento non viables: Distrito 1

Os investimentos deben cumprir unha serie de criterios (como a legalidade, a concrención, seren competencia do concello, non superaren o máximo do orzamento), para seren declaradas viables e chegaren até a votación final. Todos os investimentos que non cumpriren estes criterios son marcados como inviables e publicadas na seguinte relación, xunto co seu informe de inviabilidade.

Fibra óptica na Cidade Vella.

23/09/2021  •  @Argos_DeCore@mastodon.gal  •  Distrito 1

Na Cidade Vella non hai fibra óptica, o que limita o acceso ás redes dos habitantes do barrio e dificulta a instalación ou funcionamento no barrio de calquera empresa ou entidade. É preciso traer a Cidade Vella ao século XXI incluíndoa na red de fibra óptica.

mercado-abastos-cadiz-2.jpeg

Reforma del Mercado San Agustín

01/10/2021  •  akram16  •  Distrito 1

El Mercado de San Agustín cuenta con una parte (planta superior) que se encuentra infrautilizada o incluso en desuso. Este espacio podría ser aprovechado para diferentes actividades y/o negocios. Por lo tanto, se propone la reforma de este espacio de forma que pueda albergar actividades como las siguientes: venta de frutas, puestos de comida y alimentación, venta de pescado, cafetería, etc.

 

Las Meninas de Canido. Ferrol

Arte Urbano e graffiti na cidade

22/09/2021  •  David FM  •  Distrito 1

Como reclamo turístico e para facer da nosa cidade un sitio máis bonito e vangardista, propoño pintar paredes públicas en estado de abandono ou deterioro da zona Centro/Orzan con diferentes técnicas de arte urbano e graffiti.

Diferentes zonas zonas da xeografía galega contan con diversos murales e espazos para tal fin que son espectaculares. Adxunto enlaces para poñer exemplos máis descriptivos:

https://deambulandoconartabria.com/5-lugares-con-arte-urbano-en-galicia/

https://blog.turismo.gal/destinos-es/las-meninas-de-canido/

Non ao autobús pola Rúa Sol

23/09/2021  •  cecilia-paz  •  Distrito 1

Despois de varios meses de este novo traxecto de varias liñas de autobús, habería que buscar unha solución.

O pavimento da estrada de San Andrés nin a beirarrúa da Rúa Sol están preparados para a circulación de este tipo de vehículos, xa que é unha rúa pola que pasan moitísimos cativos que van tanto á Escola Infantil, ao colexio Salesianos ou mesmo ó Instituto de Zalaeta e ao estar a beirarrúa ó ras da estrada, os autobuses ocupan o espazo reservado para os peóns.

Mellor tomar medidas e dar uns pasiños mais coma se facía antes antes, a que ocurra algunha desgracia. 

Julio_Galán_de_González_Carvajal.jpg

Sustituciónn de nombre por la calle Julio Galan

29/09/2021  •  Λlberto  •  Distrito 1

Julio Galán y González Carvajal es uno de los arquitectos más importantes en la historia de nuestra ciudad, siendo uno de los principales introductores del movimiento modernismo en Coruña. A pesar de ser tal ilustre honor y debiéndole moralmente un reconocimiento, Coruña aun no ha tenido la delicadeza que tuvo con otros arquitectos de la misma categoría; e inmortalizar su nombre en nuestro callejero como muestra de agradecimiento historico. Por ello creo que es hora de otorgarle este merecido reconocimiento y se debería de cambiar el nombre de la C/ Álvaro Cebreiro por la C/ Julio Galán, ya que en ella esta una de las casa más icónicas de dicho arquitecto; la casa Cabanela (por algunos mal conocida, como la LaBase).

 

Plano explicativo

Arreglo y reconversión de la escalinata y la calle de la Colegiata.

02/10/2021  •  Λlberto  •  Distrito 1

Arreglo de las escaleras y conversión del murete que separa la plazoleta continuando la escalinata de la Colegiata y la C/ Santa María, cambiaando de producir un lugar lúgubre y angosto en diáfano y practicable, mejorando la ciudad vieja. Ademas de que el encuentro con un coche, hace que haya que pegarse mucho al murete, porque no hay mucho sitio. Con esta reconversion sería más segura y facil esa convivencia.

Y arreglo del pavimento en muy mal estado del tramo lateral de la iglesia en la C/Santa Maria (no estaría de más poner una jardinera o un banco enla puerta de ese lateral de la iglesia, para que los coches no aparquen); es una zona transitada por muchos peatones, entre los que se encuentras niños a la salida del colegio, el estado del pavimento la hace poco segura, no siendo dificil tropezarse, torcer un torbillo, o una caida.

foto4.jpg

Ampliación acera cruce Avenida do Porto

24/09/2021  •  Anibal_exp  •  Distrito 1

Ampliación de acera no cruce peonil en Sanchez Bregua que permita ampliar o espazo nun lugar complicado pola espera do paso de peóns, o cruce na Avenida do Porto e o carril bici que ahí comparte espacio.

30.jpg

Contrunccion de un "esperador" cubierto en el Obelisco.

27/09/2021  •  Λlberto  •  Distrito 1

Aprovechando que el obelisco está en proceso de cambio y que han muy bien reubicado la parada de bus que estaba al lado del casino (la que viene de la zona de la marina dirección plaza de orense) en el obelisco; no sería especialmente dificil incluir en el proyecto de reforma una especie de estructura de cubierta algo grande, especialmente diseñada para el cobijo del temporal que suele azotarnos en invierno (lluvia con viento) y los rayos del sol directos en verano, con unos bancos tipo los bloques de granito de la parada de la plaza españa; que a parte de actuar como marquesina para esa parada, tambien haga función de "esperador". Ya que el obelisco como por todos es sabidos, es el sitio de encuentro por antonomasia, a todas horas del día. Y cuando llueve y hace viento, nos cobijamos apelotonados en los soportales de la once porque no hay ningun sitio en donde cobijarse.

  • En la ilustración pongo ejemplos para aclarar un poco más que tipo de estructura que podría estar bien, para que sea visualmente ligera y poco invasiva a la par que tremendamente practica y facil incorporable en el nuevo obelisco.
Aseo autolimpiable

Aseo autolimpiable en los jardines de Mendez Nuñez

24/09/2021  •  Rebs  •  Distrito 1

Los aseos autolimpiables, como su propio nombre indica, son unos baños públicos que tras cada uso se limpian de forma automática.

Los jardines de Mendez Nuñez son una zona muy concurrida, tanto por turistas, como por transeuntes o ciclistas, además de servir de punto de reunión para vecinos de la zona de todas las edades. Con la instalación de un aseo autolimpiable en la misma se solucionaría una necesidad fisiológica y básica humana que puede tener cualquiera que se haye por la zona, y se evitarían los focos de suciedad y malos olores.

La instalación del aseo sería beneficiosa no solo para los transeuntes en general, sino tambiñen para los trabajadores de servicios que se prestan eminentemente en la calle (como taxistas, barrenderos, repartidores...).

A pesar de que puede existir la preocupación de que sean utilizados de forma inadecuada, o vandalizados, actualmente hay muchos dispositivos que cuentan con medidas para evitar en la medida de lo posible dichos problemas.

La experiencia ha sido muy positiva en otros lugares en los que se ha implantado esta medida, ya sea a nivel nacional, como Madrid, o a nivel internacional, como en Noruega.

Sirviendo de ejemplo los usados en madrid, son "cabinas de última generación, universales, accesibles, adecuados para todos los usuarios y además resistentes al vandalismo. Están operativos las 24 horas de los 365 días del año, ya que su uso es totalmente automático. Con un coste simbólico de 10 céntimos [además de poderse financiar con publicidad exterior]. Estos baños inteligentes se limpian internamente después de cada uso, mediante un sistema de autolavado y secado de suelo que se activa automáticamente después de cada utilización. Los aseos públicos son unisex y accesibles para todas las personas, también en silla de ruedas y con carrito infantil. El tiempo máximo de estancia es de 15 minutos [lo que potencia que no pueda usarse para cosas distintas a las que está destinado]. Hay un reloj digital que, a modo de cronómetro cuenta atrás, va indicando los minutos restantes. Pasado ese tiempo, la puerta se abre de forma automática. Además del pulsador verde para abrir manualmente, cuenta con sistema de apertura de emergencia. Y, por si hubiera una caída, hay pulsadores SOS accesibles desde el suelo en dos zonas de la cabina."

En cuando al lugar de instalación en el parque, podría ponerse cerca de la parada de bus de la avenida Jardines de Mendez Nuñez, o en cualquier otro lugar que considere el consistorio más apto para facilitar su integración.

En definitiva, creo que sería muy útil y deseable que se implantase una red de estos aseos a lo largo de nuestra ciudad, y en mi opinión, un buen sitio para empezar su instalación sería en estos jardines que sirven de reunión para los vecinos de la zona, y que es frecuentando a menudo por gente mayor y niños pequeños, colectivos que podrían beneficiarse especialmente de esta medida. 

acera sin salida

acera sin salida en Avda. Metrosidero

04/10/2021  •  Daole  •  Distrito 1

En la avda. Metrosidero, en la acera del lado de la Hípica, cuando avanzas en sentido hacia la Plaza de las Atochas, llega un punto en el  que una silla de ruedas o un carrito de bebé no pueden pasar debido a que la acera se estrecha y además hay un hidrante en el centro de la misma (punto 1, ver imagen). Aunque consiguieras pasar ese punto, unos metros más adelante la acera sa acaba con bordillo en escalón sin desnivel en la salida del aparcamiento (punto 2, ver imagen)

Se propone solucionar estos pasos adecuadamente.