A Porta Aberta

Volver
Orzamentos participativos 2018

Carril bus

currotizon@gmail.com currotizon@gmail.com  •  18/04/2018  •  Toda a cidade  •    10 comentarios

Código proposta de gasto: 704

Creación de carril bus con preferencia de paso en los semáforos y plataforma reservada por toda la ciudad, particularmente en Juan Flórez

Informe de inviabilidade

Tu propuesta fue declarada inviable según el siguiente informe técnico: "El desarrollo e implantación de un nuevo carril bus exclusivo con preferencia de paso en toda la ciudad ya se esta realizando por parte del Concello de A Coruña. La finalidad de dicha implantación es la de crear una red de buses urbanos que aumente su eficiencia, mejora de frecuencias de parada y la velocidad comercial de las líneas, para esto se pretende potenciar los transbordos y facilitar la conexión entre los distintos barrios de la ciudad, racionalizando el acceso y localización de las paradas. La implantación particularizada por la propuesta de ejecutar un carril exclusivo Bus en Juan Florez requiere un estudio y reordenación del trafico muy grande que afecta a las zonas de aparcamiento en superficie existentes en la zona, como asimismo a los cruces con las calles adyacentes. El estudio e implantación del carril bus en Juan Florez implicaría una reordenación de las líneas de bus existentes hasta la fecha, modificando y variando los convenios y contratos con las compañías que actualmente están desarrollando el servicio, por lo que no puede considerarse inversión. Sin particularizar o especificar otras actuaciones en otras zonas de la ciudad serian de una envergadura, longitud y diseño tan amplio que superaría el presupuesto de 1.000.000,00€ de inversión. Por ello, y según lo arriba expuesto, se declara la propuesta de implantar un carril bus en la calle Juan Florez como No Viable por no ser considerada una propuesta de inversión, y estar condicionada por otros acuerdos o modificaciones en servicios en funcionamiento." Agradecemos tu participación en este programa y esperamos que vuelvas a participar de nuevo en la siguiente edición.


Necesitas iniciar sesión ou rexistrarte para comentar.
  • vazuqez
    vazuqez  • 31/05/2018 11:59:06

    El carril bus en Juan Flórez no serviría para mejorar el tráfico del transporte urbano, si no el tráfico en general.

    Todo el mundo sabe al entrar en Juan Flórez que ha de circular por el carril central, puesto que tanto el derecho como el izquierdo probablemente tenga un coche aparcado en doble fila. En ocasiones te asomas a uno de ambos carriles, si hay suerte, lo usas, si no vuelves al centro, con lo que una vía de tres carriles se convierte en una vía de un carril.

    Con la implantación de el carril bus en el carril derecho, nos aseguramos que en ese carril no va a haber coches en doble fila, con lo que los buses podrán siempre usar ese carril y abandonaran el del centro, el cual por desgracia usan demasiado actualmente puesto que no tienen más remedio.

    Además aprovecharía para que el carril bus que se implante sea de preferencia bici/moto, y así fomentar este tipo de vehículos, que causan menos tráfico y más ecológicos.

    Sen respostas
  • PJPMosteiro
    PJPMosteiro  • 18/04/2018 19:37:02

    No lo veo, se intentó con federico tapia, y el resultado fue funesto. No puedes quitar un carril a f florez, se atascaria todo

      • cgomezr
        cgomezr  • 21/04/2018 22:15:14

        El resultado sólo fue "funesto" en la cabeza de los comerciantes, que pensaban que les iba mal con el carril bus (seguro que la mayor crisis económica de las últimas décadas y la apertura de los grandes centros comerciales no tenían nada que ver, claro...)

        Los buses funcionaban mucho mejor, para los coches venía a ser igual (ahora mismo ni siquiera se pueden usar los dos carriles la mayoría del tiempo), y como ex-vecino de esa calle, puedo atestiguar que con el carril bus había menos ruido y atascos (fue quitarlo, y pitidos todos los días).

        Sen respostas
      • Andrés
        Andrés  • 10/05/2018 11:02:59

        No hace falta quitar ningún carril. Aplicando la propuesta del plan de movilidad (https://ibb.co/jh5tdy) el único cambio sería sustituir las plazas de aparcamiento por un carril bus en sentido contrario. De esta forma todos los buses irían por ahí quitándolos de Federico Tapia y de Lineras Rivas. Esto pone las paradas más cerca de los destinos finales y reduce el tráfico en el resto de vías.

        Y si te paras a pensarlo al final se conseguiría un tráfico mucho más fluido también para los vehículos privados al tener el mismo espacio que actualmente pero sin los problemas que provocan las maniobras de aparcamiento (aún obviando la doble fila) que ocurren a ambos márgenes. Actualmente tenemos una calle con un único carril efectivo de circulación porque el derecho y el izquierdo están constantemente bloqueados.